Usted debe contactar a un abogado de inmigración tan pronto como sea posible. Traiga toda la información que tenga sobre la detención de su familiar y también sus antecedentes de inmigración y penales. Un abogado será capaz de decirle si hay opciones para impedir su deportación.
Es muy importante consultar con un abogado antes de enviar cualquier tipo de solicitud de inmigración si alguna vez usted ha sido arrestado por un DUI o cualquier tipo de delito. Puede que le haga inelegible y puede que no le haga inelegible, y si usted presenta una solicitud a inmigración, es posible que se ponga en riesgo de ser arrestado por el ICE si ha cometido ciertos delitos.
En primer lugar, usted debe de ser residente permanente legal. Hay varios caminos hacia la residencia legal como: a través de la petición de un familiar, una solicitud de asilo aprobada, la petición de un empleador y como víctima de un delito y usted haya cooperado con la policía, entre otros caminos. Una vez que obtenga la residencia, usted debe de esperar el tiempo requerido por la ley para aplicar por ciudadanía. Por ejemplo, sólo tiene que esperar tres años si se hizo residente basado en una petición de su esposo o esposa ciudadana de los EEUU. Si no, entonces usted debe esperar cinco años. Bajo la ley actual, usted puede comenzar el proceso de naturalización o ciudadanía mediante la presentación de una petición ante el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, teniendo una entrevista, pasando una prueba de habilidades del idioma inglés y pasando un examen de historia de Los Estados Unidos y el gobierno. Recuerde que hay que tener cuidado! El aplicar para residencia o ciudadanía puede ser un proceso complicado y lo mejor es consultar con un abogado.
Hay un varias maneras de obtener permiso para trabajar legalmente en los EE.UU., aunque muchos inmigrantes indocumentados no tienen manera de calificar para un permiso de trabajo. Ciertos tipos de estatus, como la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) o Estatus de Protección Temporal (TPS), le permiten obtener un permiso de trabajo. Si usted se convierte en un residente permanente legal, usted tiene el derecho a trabajar, y usted no necesita un permiso de trabajo por separado. Su capacidad para obtener un permiso de trabajo depende de muchas cosas, incluyendo su historial de inmigración y criminal, estatus de los miembros de la familia, tiempo que tiene viviendo en los EE.UU., y la edad, entre muchas otras cosas. Usted debe consultar con un abogado de inmigración para determinar su elegibilidad.
Es posible. Los ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 21 años de edad pueden solicitar a sus padres para obtener estatus legal en los EE.UU. si sus padres entraron en los EE.UU. con la inspección (como una visa válida), o sus padres son los beneficiarios de una petición de inmigración presentada antes del 30 de abril , 2001. Los ciudadanos estadounidenses que son militares en servicio activo o veteranos militares pueden solicitar la residencia de sus padres en ciertas situaciones, incluso si los padres entraron sin inspección. Los ciudadanos estadounidenses también pueden solicitar sus cónyuges, hijos y hermanos. Sin embargo, hay muchos requisitos más específicos para este proceso. Muchas personas necesitan un perdon porla presencia de indocumentada o por otros problemas que pueden impedir el acceso al ser admisible en los Estados Unidos. Consulte con un abogado para determinar si cumple los requisitos para poder solicitar la residencia.
Usted puede presentar una petición para su cónyuge e hijos. Para solicitar para sus padres o hermano o hermana, primero debe convertirse en un ciudadano estadounidense.
Si usted fue víctima de la violencia doméstica incluyendo el abuso psicológico o físico por parte de su cónyuge o niño ciudadano estadounidense o residente legal permanente , es posible que pueda llegar a ser un residente a través de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA). Si usted ha sido víctima de cualquier tipo de delito, denunciado el delito, y ayudado a la policía o el fiscal, usted puede ser elegible para solicitar una Visa U.
Si obtuvo la residencia permanente basada en el matrimonio con un ciudadano estadounidense y no estaba casado con el ciudadano estadounidense desde hacía más de dos años cuando obtuvo su estatus, usted es un residente permanente condicional. Para seguir siendo un residente permanente, usted y su cónyuge ciudadano estadounidense están obligados a presentar conjuntamente un Formulario I-751 para quitar las condiciones de su estatus de residente permanente 90 días antes de la fecha de vencimiento. Para ello será necesario que presenten una petición que demuestre que ustedes permanecen casados y que soliciten que las condiciones de la tarjeta verde “Green Card” sean eliminadas. La condición debe de ser eliminada o de lo contrario perderá su estatus de residente permanente.
Como residente permanente, usted tiene algunos de los derechos de un ciudadano estadounidense, con algunas excepciones. Usted tiene el derecho de trabajar, de vivir permanentemente en los EEUU, siempre y cuando no haga algo por lo cual lo/a puedan deportar del país bajo las leyes de inmigración, y está protegido por todas las leyes de los EEUU, por las de su estado de residencia, y las de sus jurisdicciones locales.
Sí. Un residente permanente puede viajar fuera de los Estados Unidos libremente, pero siempre se debe averiguar primero si es requerido obtener una visa u otro documento de viaje para entrar al país del destino o cualquier país por donde estará pasando. Para entrar de nuevo a los Estados Unidos, el proceso normal es ensenar su “green card” y su pasaporte. Recuerde, si planea estar afuera de los EEUU por más de seis meses a la vez, tiene que pedir un permiso para volver a entrar antes de salir de los EEUU. Si no hace esto, una ausencia de más de seis meses a la vez lo puede poner a riesgo de perder su residencia por abandono.
Usted está obligado/a a obedecer y seguir todas las leyes de los EEUU, los estados y los municipios. Está obligado a reportar sus ingresos y presentar su reembolso de impuestos (income tax returns) a la Hacienda Pública (Internal Reveue Service, IRS) federal y estatal. Se le espera que apoye al gobierno democrático de este país y que no intente cambiarlo a través de medios ilegales. Si usted es varón, entre la edad de 18 y 25 años, tendrá que registrarse con el Servicio Selectivo (Militar). No puede votar en ninguna elección que esté disponible solamente a los ciudadanos de los Estados Unidos.