La semana pasada nos alegró escuchar que la Corte Suprema bloqueó a la administración de Trump de cancelar el programa DACA. Esto significa que aquellos que actualmente tienen DACA todavía están protegidos y aún pueden renovar su estado. La lucha por la protección a largo plazo para DREAMERS aún continúa, pero por ahora, DACA está a salvo.
Todavía no sabemos cuándo USCIS comenzará a aceptar nuevas solicitudes de personas que nunca antes han solicitado por DACA, pero los requisitos de elegibilidad siguen siendo los mismos. El solicitante debe haber estado en los Estados Unidos desde 2007, tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012, que este actualmente en la escuela o haya recibido un diploma de escuela secundaria o GED, y no tenga antecedentes penales graves.
Mientras tanto, si cree que es elegible para solicitar DACA por primera vez, puede comenzar a prepararse para la solicitud reuniendo pruebas de su presencia en los EE. UU. desde 2007. La prueba de presencia puede ser cualquier documento que contenga su nombre y la fecha, como transcripciones escolares, registros médicos, recibos de sueldo, contratos de arrendamiento, estados de cuenta bancarios o certificados de nacimiento de niños.