Auque usted sea indocumentado, esté en el proceso de solicitar su residencia permanente, o ya es un residente permanente, las condenas penales relacionadas con el alcohol pueden causarle grandes problemas. Incluso si recibe una sentencia suspendida o una sentencia que se aplazó y luego fue desestimado, un DUI (conducir bajo la influencia del alcohol, por sus siglas en inglés) afectará su caso de inmigración actual o sus opciones de inmigración en el futuro. Estos son algunos de los efectos más comunes de un DUI:
Residentes legales permanentes:
Aplicando para la ciudadanía: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por lo general niega las solicitudes de individuos con cualquier tipo de condena penal cometida dentro de los cinco años antes de presentar la solicitud. En aquellos casos de los casados con ciudadanos estadounidenses, se toma en consideración condenas cometidas dentro de los tres años. De tres a cinco años después de la fecha de un DUI, los solicitantes suelen ser considerados elegibles para la ciudadanía, pero en la mayoría de los casos se les pedirá que muestren rehabilitación por alcohol y otras pruebas de su buen carácter.
Viajar fuera de EE. UU.: Aquellos con sentencias diferidas por condenas que aún no están cerradas por el tribunal pueden ser colocados en una inspección secundaria para una revisión de sus antecedentes penales antes de que se les permita ingresar a los EE.UU. Lo mismo puede suceder aún si su caso ha sido cerrado. Además, los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de los EE. UU. con condenas previas relacionadas con el alcohol pueden tener prohibido ingresar a Canadá, incluso si la condena tiene varios años.
Si se coloca en un proceso de deportación por otras condenas penales o por una alegación de haber abandonado la residencia permanente, el juez de inmigración considerará un delito relacionado con el alcohol para determinar si el residente permanente amerita mantener el estatus migratorio.
Solicitantes y beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA):
Si lo declaran culpable de DUI, no será elegible para solicitar DACA. Si ya tiene DACA, no será elegible para solicitar la renovación y podría perder su estado actual.
Si lo acusan de DUI, pero un juez reduce su cargo, aún puede ser riesgoso solicitar DACA.
Visitantes a los EE.UU. y otros titulares de visas temporales:
Una condena de cualquier tipo puede constituir una violación de los términos de su visa. Es posible que se determine que no tiene estatus y no es elegible para ningún estatus legal después de una condena.
Si es detenido por ICE después de una condena o si lo detienen desde la cárcel después de un arresto, es posible que lo coloquen en un proceso de deportación.
Personas indocumentadas:
Cualquier arresto por parte de la policía puede desencadenar un proceso de deportación.
Los delitos relacionados con el alcohol en general no impedirán la elegibilidad para recibir ayuda migratoria según la ley actual. Sin embargo, USCIS o un juez de inmigración pueden usar el hecho de haber cometido un delito relacionado con el alcohol para determinar, a su discreción, que un solicitante de estatus migratorio carece de «buen carácter moral» y niega la solicitud.
Una condena por DUI es muy riesgosa para los inmigrantes que tienen que solicitar su residencia por proceso consular en sus países de origen. Si un inmigrante tiene una entrevista consular dentro de los cinco años después de una condena por DUI, será referido a un panel de médicos para una revisión de alcoholismo. Estas revisiones pueden llevar muchos meses y el inmigrante no puede regresar a los EE. UU. hasta que el panel dé su aprobación.
Si tiene una condena previa por DUI, es muy importante que revele esta información cuando consulte con un abogado de inmigración, para que el abogado pueda brindarle un asesoramiento preciso sobre sus opciones y los posibles riesgos involucrados. Si lo arrestan por DUI mientras tiene una solicitud de inmigración pendiente, informe a su abogado de inmediato. Obtener un DUI no significa que no tenga opciones, pero ciertamente las hace mucho más complicadas. ¡Por su futuro y su seguridad, evite beber y manejar a toda costa!
La abogada de inmigración Inna Scott y su equipo en Global Law Advocates se especializan en ayudar a inmigrantes de todo tipo a obtener estatus legal y otros beneficios de inmigración en los Estados Unidos. Para consultar con un abogado experimentado sobre sus opciones migratorios, llámenos al 206-774-8758 o envíenos un correo electrónico a info@globallawadvocates.com.