Muchos inmigrantes en los Estados Unidos tienen preguntas sobre si pueden viajar y cómo pueden hacerlo. Este boletín le dará algunos consejos generales sobre este tema para diferentes tipos de estatus migratorio.
Sin documentos: Si no tiene estatus legal en los EE. UU., no debe viajar fuera de los EE. UU. Si tiene una situación de emergencia fuera de los EE. UU., debe consultar con un abogado de inmigración sobre las consecuencias de inmigración antes de planear un viaje fuera del país. Dependiendo de sus circunstancias específicas, salir de los EE. UU. puede hacerlo no elegible para solicitar ciertos estatus de inmigración. Algunos inmigrantes descubren que cumplen con todos los demás requisitos para obtener la residencia legal a través de su cónyuge, pero descubren que no pueden hacerlo porque hicieron un viaje fuera del país.
Viajar dentro de los EE. UU. no tiene los mismos efectos potenciales en su eligibilidad para solicitar el estatus migratorio y, en general, es seguro para las personas indocumentadas viajar en avión a nivel nacional. Sin embargo, debe tener en cuenta que viajar en avión puede ser riesgoso para las personas indocumentadas debido a la mayor seguridad en los aeropuertos.
Residente permanente legal (green card): Si tiene residencia permanente legal, puede ingresar y salir de los EE. UU. a voluntad. Sin embargo, uno de los requisitos para mantener su residencia es que viva en los EE. UU. Si está fuera de los EE. UU. durante más de seis meses seguidos, se puede suponer que ha abandonado su residencia en los EE. UU. Entonces, por ejemplo, viajar a México por tres viajes de un mes en un año (tres meses en total fuera de los EE. UU.) está bien, pero viajar allá por un viaje de seis meses y dos días puede poner en peligro su estatus de residente. Si sabe que se ausentará por más de seis meses seguidos, es mejor solicitar un documento de reingreso al USCIS antes de su viaje y mostrar los motivos de dicha estadía.
Otros tipos de estatus migratorio: Si tiene un estatus que no sea la residencia permanente legal, como el estatus de protección temporal (TPS), DACA, o una Visa U, debe consultar con un abogado de inmigración antes de viajar para verificar si puede viajar y cómo hacerlo. Por ejemplo, con DACA, puede solicitar un permiso adelantado de viaje (“advance parole”) y visitar un país extranjero por un período corto de tiempo si tiene ciertas razones específicas para hacerlo, como un familiar enfermo.
Ciudadano estadounidense: Si es ciudadano estadounidense naturalizado, puede viajar fuera de los EE. UU.Cuando y durante el tiempo que desee. Sin embargo, debe tener en cuenta que otros países tienen sus propios requisitos para los extranjeros que visitan, estudian, trabajan y viven allí. Un buen lugar para encontrar información general sobre viajes a otros países es el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU.: http://www.state.gov/travel/
Una nota sobre REAL ID: La ley REAL ID estaba programada para entrar en vigencia en el estado de Washington el 1 de octubre de 2021, pero recientemente se pospuso hasta el 3 de mayo de 2023 debido a la pandemia en curso. En general, la ley requiere que todos tengan una identificación que cumpla con la ley REAL ID para ingresar a edificios federales y pasar por la seguridad del aeropuerto. Eso significa que, a partir del 3 de mayo de 2023 una identificación regular del estado de Washington ya no será suficiente para viajar en avión. Algunas identificaciones que cumplen con REAL ID incluyen pasaportes (de los EE. UU. y de otros países), permisos de trabajo, y tarjetas de residente permanente. Aún tenemos que ver cómo se pondrá en práctica esta ley, pero lo mantendremos informado a medida que recibamos más información.
La abogada de inmigración Inna Scott y su equipo en Global Law Advocates se especializan en ayudar a inmigrantes de todo tipo a obtener un estatus legal y otros beneficios de inmigración en los Estados Unidos. Para consultar con un abogado experimentado sobre sus opciones de inmigración, llámenos al 206-774-8758 o envíenos un correo electrónico a info@globallawadvocates.com.