Esta semana, la Administración Biden tomó medidas para convertir el programa DACA en una regulación federal, lo que ayudaría a proteger el programa de futuros desafíos legales. La nueva regulación entrará en vigencia el 31 de octubre de 2022. La regulación no hace ningún cambio en el programa DACA que está vigente hoy, pero es un gran paso para proteger a los Dreamers y el programa DACA.
¿Qué significa esto para DACA hoy?
A partir de hoy, no hay nuevos cambios en DACA. Las personas que ya tienen DACA pueden continuar renovando su estatus, pero el Departamento de Seguridad Nacional aún no acepta ni adjudica solicitudes para personas que solicitan DACA por primera vez. Las personas que tienen solicitudes iniciales de DACA pendientes todavía están en espera.
¿Qué sucede el 31 de octubre de 2022?
Debido a la demanda contra DACA en Texas y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, todavía hay una orden judicial actual contra nuevas solicitudes iniciales. Mientras esa orden judicial aún está vigente, la nueva regulación de DACA no puede cambiar en nada, incluso después de que la regulación entre en vigencia en octubre. Tendremos que esperar y ver si un juez levanta la orden judicial, o qué decide el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en cuanto a la legalidad del programa. Esperamos que el tribunal tome una decisión antes de que finalice este año.
Aunque esta nueva regulación no cambie mucho ahora, es un paso importante en la dirección correcta. Como siempre, continuaremos manteniendo informados a nuestros clientes y seguidores sobre cualquier actualización.
La abogada de inmigración Inna Scott y su equipo en Global Law Advocates se especializan en ayudar a inmigrantes de todo tipo a obtener estatus legal y otros beneficios de inmigración en los Estados Unidos. Para consultar con un abogado experimentado sobre sus opciones migratorios, llámenos al 206-774-8758 o envíenos un correo electrónico a info@globallawadvocates.com.